• 25 / 06 / 2017
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Miembros del Laboratorio

Estudiantes de Doctorado

Daniel Cervantes

R. Daniel Cervantes Villagrana
rdancervantes@hotmail.com

Mi formación académica es de Químico Farmacéutico biólogo, obtuve el grado de maestría en el departamento de Farmacobiología Cinvestav Sede Sur con especialidad en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental.

Yo estoy interesado en estudiar la angiogénesis tumoral y la formación de nichos metástasicos. Particularmente, la contribución de las células progenitoras de endoteliales (EPC) en dichos procesos e identificar cuáles son los factores intercambiadores de nucleótidos de guanina para las GTPasas de la familia de Rho (Rho-GEFs) que participan en la migración de las EPC desde la médula ósea hacia el tumor.

Dentro de las cosas que disfruto además de la ciencia es componer y escuchar música, la buena música como el metal y la clásica son mis géneros favoritos. La lectura y las películas sobre mitología, historia, ciencia-ficción, hechos insólitos y casos criminales son mis pasatiempos preferidos.

Magda Hernández Vásquez
magda_nhv@hotmail.com

Realicé mis estudios de licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México.

En el 2011 entré al laboratorio como estudiante de maestría y en el 2013 como estudiante de doctorado con el fin de caracterizar la transducción de señales de TEM5/GPR124, un receptor (GPCR) huérfano, así como su participación en procesos funcionales como migración celular y angiogénesis in vitro.

Sendi Rafael Adame García
sendi_adame@hotmail.com

Soy un Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Mi proyecto para obtener el grado de Maestría con Especialidad en Farmacología consistió en caracterizar interacciones entre el Rac-GEF P-Rex1 y las cinasas mTORC2 y PKA.

Actualmente desarrollo mi doctorado en el programa de Biología Celular en el CINVESTAV y es de mi interés caracterizar el papel de P-Rex1 y PKA en las cascadas de transducción de señales que subyacen a la activación del receptor para esfingosina-1-fosfato en el contexto angiogénico.

Entre mis proteínas de señalización favoritas se encuentran las cinasas y proteínas de andamiaje.

Pasatiempos: Lectura de novelas de terror o misterio así como de algunos comics y mangas, escuchar y hacer música.

Alejandro Castillo Kauil
alejandro.kauil@gmail.com

Soy Químico Farmaceútico Biólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como estudiante de doctorado, mi trabajo se enfoca en determinar los cambios moleculares y celulares promovidos por factores intercambiadores de nucleótidos de guanina para GTPasas de la familia de Rho (RhoGEFs) en los procesos de señalización celular que llevan a una respuesta proangiogénica, algunos de los RhoGEFs de mi interés son PLEKHG5, RGS-RhoGEFs, ITSNs, NGEF y homólogos cercanos.

Las estrategias experimentales para alcanzar los objetivos de mi trabajo involucran la generación de variantes constitutivamente activas de RhoGEFs, su sobreexpresión en células endoteliales, así como inhibición de la expresión endógena de los mismos.

Adicionalmente a mis intereses en el laboratorio, tengo gran gusto por el cine, la gastronomía y los viajes.

Víctor Manuel Color Aparicio
vm_color@yahoo.com

Soy maestro en ciencias en la especialidad de Farmacología, originario de una pequeña comunidad purépecha llamada Ichupio en el estado de Michoacán.

Soy estudiante de doctorado, me interesan  los aspectos moleculares que llevan a la progresión tumoral con la participación de células derivadas de la medula ósea, enfocándome en la identificación de RhoGEFs reguladores de la actividad de la GTPasa RhoJ.

Mis estudios abren la posibilidad de identificar nuevos blancos farmacológicos en el combate contra el cáncer.

Mis pasatiempos favoritos son la lectura de libros, el cine (principalmente películas de acción y ciencia ficción), el deporte sobre todo el fut-bol y el baloncesto.
Estudiantes de Maestría

Irving García Jiménez
uacn2012@hotmail.com

Soy Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El tema de mi tesis de maestría se centra en el estudio de los mecanismos de regulación de ARHGEF17, un RhoGEF cuya expresión está incrementada en endotelio tumoral. Considero que dilucidar el mecanismo de regulación de ARHGEF17, representa un camino hacia el diseño de terapias dirigidas a inhibir la angiogénesis tumoral.

Entre mis pasatiempos favoritos están el  futbol, viajar y las fiestas.
Cinvestav | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C.P. 07360 México, D.F. Apartado postal: 14-740, 07000 México, D.F.
Teléfono: 5747 3800