Miembros del Laboratorio

Posdocs

Daniel Cervantes

R. Daniel Cervantes Villagrana
rdancervantes@hotmail.com

Mi formación académica es de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Obtuve el grado de maestría en el departamento de Farmacobiología Cinvestav Sede Sur con especialidad en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental. El Doctorado lo obtuve en el departamento de Farmacología de Cinvestav Sede Zacatenco.

Estoy interesado en estudiar la angiogénesis tumoral y la formación de nichos metástasicos. Durante el doctorado estudie la comunicación entre células derivadas de la médula ósea y células tumorales, además de los mecanismos de migración celular dependiente de receptores quimiotácticos acoplados a Gi. Actualmente trabajo en profundizar en los mecanismos de activación de RhoGEFs (P-REX1 y RGS-RhoGEFs) que participan en la migración de células tumorales y endoteliales inducida por proteínas G heterotriméricas y el receptor Met para HGF.

Además de la ciencia, disfruto de escuchar y componer música (el rock/metal y la música clásica son mis géneros favoritos). La lectura y las películas sobre mitología, historia, ciencia-ficción, hechos insólitos y casos criminales son mis pasatiempos preferidos.

Sendi Rafael Adame García
sendi_adame@hotmail.com

Soy un Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Mi proyecto de doctorado consistió en estudiar la regulación del RacGEF P-REX1 por la cinasa dependiente de AMPc (PKA), lo que eventualmente nos llevo a identificar un mecanismo de regulación novedoso en el cual P-REX1 es modulado dualmente a través de interacciones y fosforilaciones dependientes de esta cinasa y que es relevante en el movimiento de células endoteliales por receptores a prostaglandinas.

Actualmente realizo una estancia posdoctoral en el laboratorio y es de mi interés estudiar los mecanismos de señalización por GPCRs y RhoGEFs que se integran a la formación de estructuras adhesivas involucradas en la degradación local de matriz extracelular, particularmente en el contexto de la movilidad tanto de células tumorales como de otras que forman parte del microambiente tumoral y favorecen el proceso metastásico.

Además de ser un entusiasta en el estudio de la transducción de señales me gusta mucho leer, escuchar música y ver dibujos animados.

Estudiantes de Doctorado

Alejandro Castillo Kauil
alejandro.kauil@gmail.com

Soy Químico Farmaceútico Biólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como estudiante de doctorado, mi trabajo se enfoca en determinar los cambios moleculares y celulares promovidos por factores intercambiadores de nucleótidos de guanina para GTPasas de la familia de Rho (RhoGEFs) en los procesos de señalización celular que llevan a una respuesta proangiogénica, algunos de los RhoGEFs de mi interés son PLEKHG5, RGS-RhoGEFs, ITSNs, NGEF y homólogos cercanos.

Las estrategias experimentales para alcanzar los objetivos de mi trabajo involucran la generación de variantes constitutivamente activas de RhoGEFs, su sobreexpresión en células endoteliales, así como inhibición de la expresión endógena de los mismos.

Adicionalmente a mis intereses en el laboratorio, tengo gran gusto por el cine, la gastronomía y los viajes.

Víctor Manuel Color Aparicio

vm_color@yahoo.com

Soy maestro en ciencias en la especialidad de Farmacología, originario de una pequeña comunidad purépecha llamada Ichupio en el estado de Michoacán.

Soy estudiante de doctorado, me interesan  los aspectos moleculares que llevan a la progresión tumoral con la participación de células derivadas de la medula ósea, enfocándome en la identificación de RhoGEFs reguladores de la actividad de la GTPasa RhoJ.

Mis estudios abren la posibilidad de identificar nuevos blancos farmacológicos en el combate contra el cáncer.

Mis pasatiempos favoritos son la lectura de libros, el cine (principalmente películas de acción y ciencia ficción), el deporte sobre todo el fut-bol y el baloncesto.

Irving García Jiménez

igarcia@cinvestav.mx

Soy Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y originario del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En diciembre del año 2016 obtuve el grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Farmacología por parte del CINVESTAV y actualmente estoy realizando mis estudios de doctorado en la especialidad de Biología Celular.

Mi trabajo de investigación se centra en estudiar los mecanismos de regulación de ARHGEF17, un RhoGEF que se encontró expresado de manera abundante en endotelio de cáncer de colon y en líneas tumorales de carcinoma de pulmón. Por lo tanto, nosotros consideramos que ARHGEF17 podría estar participando en procesos relevantes para el cáncer como son la metástasis y angiogénesis tumoral.

Entre mis pasatiempos favoritos están el jugar futbol, ir al cine y escuchar música de todo tipo.

Yarely Mabell  Beltrán Navarro
yare_beltran6@hotmail.com

Soy Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Me interesa la transducción de señales desde el punto de vista farmacológico para comprender vías relevantes en migración y procesos angiogénicos e identificar potenciales blancos farmacológicos.

Obtuve el grado de Maestra en Ciencias en la Especialidad de Farmacología en el 2018 y actualmente soy estudiante de Doctorado. Mi proyecto consiste en estudiar a P-REX1 como plataforma y efector de la vía G-PI3K-mTORC2-AKT relevante en migración celular. P-REX1 es un GEF para la GTPasa Rac y posee una estructura multidominio capaz de interactuar con diversas proteínas, integrando distintas señales y exacerbando la señalización de la vía, misma que activa al RacGEF e incrementa la migración celular. Comprender este complejo macromolecular permitiría identificar interfaces inhibibles para contrarrestar la migración celular aberrante.

Como pasatiempos me encanta ir al cine y escuchar música.

Estudiantes de Maestría

Raúl Vega Fonseca raul2vf@hotmail.com

Soy Biólogo graduado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I.P.N.  Me atrae el estudio de los GPCRs y las proteínas G heterotriméricas, esenciales en la migración celular, entre otros procesos biológicos. Estoy particularmente interesado en las interacciones moleculares entre las diferentes subunidades Gα (i, s, q y 13) con el heterodímero Gβγ, ya que este último no se libera en todos los casos, contrario a lo que sostiene el modelo clásico. Esto tiene implicaciones sobre sus efectores que participan en la remodelación del citoesqueleto de actina y, por lo tanto,  en la migración celular. Adicionalmente, me gusta emplear y aprender las diferentes técnicas que ofrece la biología celular y molecular para resolver preguntas relacionadas con mi línea de investigación.

Con respecto a mis pasatiempos, me gusta escuchar y disfrutar de la música, toco la guitarra y me gusta componer porque es parecido a la investigación en cuanto a que tienes que intentar y probar diferentes cosas, además de que requieres modificar lo que compones para refinarlo cada ensayo. También me atrae la historia natural, la evolución y la divulgación científica (autores como Stephen Jay Gould).

Yazmín Torres Santos
yazmintorresst@gmail.com

Estudié químico farmacéutico biólogo en la Universidad Veracruzana. Soy originaria de una pequeña ciudad al sur de Veracruz llamada Jáltipan de Morelos.

Me interesa comprender las vías de señalización que participan en la migración celular y la metástasis es por ello que en mi proyecto de Maestría estoy estudiando el eje de transducción S1P1/P-REX1/Rac1, y como el GEF podría estar regulando la señalización del receptor a esfingosina-1-fosfato en magnitud y temporalidad.

Respecto a mis pasatiempos disfruto mucho ir a parques de diversiones, cine y playa.